"Siembra Por Contrato" de Cervecería Nacional reactiva el agro ecuatoriano a través de acuerdos, capacitación, insumos y tecnificación agrícola

Compartir en:

Los nuevos acuerdos permiten a Cervecería Nacional ofrecer a los agricultores capacitaciones con formadores certificados internacionalmente, fácil acceso a insumos de calidad, y permite la investigación académica con centros universitarios del país, entre otros. La compañía también anunció la elaboración de sub productos de cebada, como arroz de cebada y máchica, para donar a los sectores con mayor grado de desnutrición del país.

 

Como parte de su Plan de Desarrollo Agrícola, Cervecería Nacional potencia su programa Siembra por Contrato a través de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales que aportarán, desde su expertise y propuesta de valor, al fortalecimiento del agro ecuatoriano. Así mismo, la compañía entregará nuevas maquinarias agrícolas para los agricultores de la provincia de Bolívar.

 

La agricultura en Ecuador representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, siendo los pequeños agricultores quienes aportan el 95% de este rubro. De acuerdo a datos de estudio de la FAO y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante la pandemia, el 79% de los hogares del campo percibieron ingresos menores y disminuyeron los cultivos, y para el 37% el precio de sus productos fue más bajo de lo normal el año pasado con respecto al mismo período del 2019.

 

Ante esta situación, Siembra por Contrato se convierte en un programa que eleva el potencial agrícola ecuatoriano, enfocándose en el desarrollo de los medianos y pequeños productores, especialmente aquellos de la economía popular y solidaria.

 

Dentro de su plan de reactivación 2021, Cervecería Nacional ha entregado equipos como sembradores, tractores y cosechadoras a los agricultores de Riobamba y Cayambe; y ahora estará en la provincia de Bolívar con nueva maquinaria que permitirá mejorar los procesos y costos de recolección de cosecha hasta en un 25%, mejorando así la productividad y reduciendo la pérdida en los cultivos.

 

“Incluso antes de la pandemia, los agricultores ecuatorianos estaban impactados en sus economías por factores como incremento de los costos de producción e intermediación, con la pandemia la problemática se agravó con las restricciones de movilidad y la desigualdad en las condiciones del mercado. Ante este escenario, nuestro programa Siembra por Contrato plantea soluciones a través de la capacitación, entrega de insumos, así como el acceso a la tecnificación, con el fin de dinamizar el agro ecuatoriano, mejorar la calidad de vida de los agricultores y continuar llevando progreso a cada rincón del Ecuador”. Señala José Luis González, Presidente de Cervecería Nacional.

Sumando esfuerzos con nuevos aliados

Cervecería Nacional suma nuevos aliados estratégicos al programa Siembra por Contrato, para multiplicar la ayuda que llega a nuestros agricultores ecuatorianos.

 

  • Para complementar las capacitaciones, la compañía trabajará con FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en la formación de instructores certificados en la metodología Escuelas de Campo, mecánica basada en el intercambio de conocimientos para el empoderamiento y desarrollo de las comunidades.
  • Para facilitar el acceso a créditos y así aportar con una solución financiera a los agricultores, Cervecería Nacional firmó un convenio con la Cooperativa de la Policía Nacional, que entregará créditos a tasas preferenciales desde el 9% tasa de interés anual con valores desde $500 destinados para compra de insumos / materiales y herramientas agrícolas.
  • Se inicia la investigación de desarrollo de cebada maltera en Ecuador, a través de la cooperación académica y vinculación comunitaria de estudiantes, la compañía firmará un convenio con la Universidad Estatal de Bolívar, entre otras universidades importantes del país.
  • Y, gracias al convenio con Agripac, los agricultores que son parte del programa Siembra por Contrato tendrán acceso a créditos preferenciales para obtener kits de insumos agrícolas de primera calidad.  

A través de una fortalecida relación entre agricultores, empresa privada y Gobierno, Cervecería Nacional busca reactivar la economía para promover el desarrollo sostenible del sector, conectar la cadena productiva y beneficiar a miles de ecuatorianos y sus comunidades.

Dentro de nuevas formas para ayudar a Ecuador se ha creado la categoría Nuestra Siembra Alimentos, que permite que la cebada cosechada orgullosamente por agricultores, se procese para obtener arroz de cebada y máchica, conocidos por ser súper alimentos. El producto vendrá en presentación de 1 libra por unidad. El primer lote de 5.000 unidades fue entregado en donación a la provincia de Bolívar, mediante la presencia de su gobernador Juan Carlos Camacho, para apoyar a sus programas de nutrición infantil.  

Acerca de Siembra por Contrato

Programa de reactivación agrícola que contempla una inversión de 12 millones de dólares hasta el año 2025, tiempo en el que más de 2 mil agricultores serán beneficiados, al igual que, más de 170 mil personas que forman parte de nuestra cadena productiva, que incluye a proveedores de insumos agrícolas, proveedores tenderos, entre otros. El proyecto busca desarrollar cultivos en nueve provincias del país: Guayas, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Tulcán y Azuay.  

Nuestra Siembra –como parte de Siembra por Contrato- es la primera cerveza elaborada con ingredientes ecuatorianos y 100% naturales. Esta bebida de moderación contiene arroz, maíz y cebada. Se prevé ampliar el tipo de cultivos que serán parte de Siembra por contrato, apuntando, en un futuro, a la siembra de papa y quinoa.

Regresar